miércoles, 29 de abril de 2009

RESUMEN DE LA CLASE


En la clase anterior el profesor empezamos con las exposiciones tipo feria,que tenia el nombre de Feria Informatica el primer grupo conformado por Breyner Solano y Sebastian Briñez expuso el tema de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación y la cultura), especificaron la estructura, objetivos, funcionesy fundamentos de esta organización, posteriormente el profesor hizo unos aportes y se repartio el respectivo plegable, el segundo grupo lo conformamos con Sandra y Gloria y nosotras expusimos brevemente el tema de Cultura libre y el conflicto de good-copy y bad-copy, a los compañeros les gusto mucho y el profesor y algunos estudiantes hicieron algunos aportes y comentarios.
Tambien hablaron de festival del software libre que va a ser realizado el dia 25 de abril en la Universidad Antonio Nariño (UAN) y pues la participacion de los alumnos de derecho es valida para alguna nota en especial.

Gobierno estadounidense se vuelca hacia las redes sociales en Internet !


La Casa Blanca acaba de publicar su perfil oficial en Facebook, Myspace y Twitter, entre otros.

Como parte de su promesa de campaña de "gobernar con transparencia, de la mano de la gente", el gobierno del presidente Barack Obama acaba de presentar su cara más moderna: perfiles oficiales en los más populares servicios de socialización en Internet.

A partir de ahora, las personas podrán visitar a la Casa Blanca en Facebook, Myspace y Twitter, en una iniciativa que ha despertado la emoción y respaldo de distintos sectores políticos y sociales en dicho país.

El anuncio hace parte de toda una estrategia oficial que se une a la presencia activa del gobierno estadounidense en otros servicios populares de la Red como Flickr, para la publicación de fotos; Youtube y Vimeo, en donde publica sus videos oficiales; así como iTunes en donde es posible hallar audios de declaraciones del presidente Obama y sus funcionarios.

Tal iniciativa, según ha dicho la Casa Blanca en su blog oficial, permite acercar las actividades oficiales a la gente, haciendo más efectiva su comunicación , al tiempo que es posible obtener rápidamente conceptos de la opinión pública sobre distintos temas de interés nacional.

QUE ES EL COPYLEFT?



El CopyLeft es una licencia que permite difundir y compartir contenidos que un autor o titular sube a Internet con otros usuarios, pero reservando para el sí mismo algunos derechos que respaldan su condición y originalidad en la obra que ha subido (sea un blog, podcast, libro digital, galería de imágenes, video , etc.) Los interesados en difundir la obra de un autor bajo copyleft siempre deben respetar las condiciones de copia y difusión que éste impone. El copyleft ha tenido mucho éxito desde que apareció, puesto que quien lo usa considera a Internet como un espacio donde la información debe circular libremente, pero siempre basada en la referencia o atribución a quien la aportó. De esta manera, también se comparten las vivencias humanas, dejando un poco de lado el tema del anonimato y pasando al usuario activo que es una persona real que comparte experiencias y contenidos concretos.

miércoles, 22 de abril de 2009

LANZAN BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó oficialmente en París la Biblioteca Digital Mundial (BDM), que a través de Internet permite el acceso a los fondos de las grandes bibliotecas en diversos idiomas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó oficialmente en París la Biblioteca Digital Mundial (BDM), que a través de Internet permite el acceso a los fondos de las grandes bibliotecas en diversos idiomas.
La BDM es un portal internet gratuito (ww.wdl.org) accesible a todos los internautas y que propone una selección de documentos de las grandes bibliotecas mundiales en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso.
La BDM fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso estadounidense y un aporte técnico de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto.
Bibliotecas nacionales e instituciones culturales de países como Arabia Saudita, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Japón, Gran Bretaña y Rusia figuran entre los primeros contribuyentes.
"Esperamos que la BDM acrecentará la comprensión internacional y la curiosidad del mundo en que vivimos por las maravillas culturales de la Humanidad", comentó James Billington, director de la Biblioteca del Congreso y uno de los promotores del proyecto.
Según éste, el retorno de Estados Unidos a la UNESCO en 2003, después de veinte años de ausencia, le dio la ocasión de promover la idea de crear la biblioteca digital a los otros miembros de la organización. Billington aprovechó su experiencia en la digitalización de decenas de millones de documentos de la "Library of Congress" (LOC), creada en 1800, y que ahora son accesibles a un amplio público.

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE SOFTWARE


El próximo sábado 25 de abril Neiva será nuevamente la sede oficial del Festival latinoamericano de instalación de software libre “Flisol 2009”.

El próximo sábado 25 de abril Neiva será nuevamente la sede oficial del Festival latinoamericano de instalación de software libre “Flisol 2009”.
El evento se desarrollará en la Universidad Antonio Nariño, sede Buganviles.
El ingreso será libre para toda la comunidad opita, empresarios, estudiantes, funcionarios públicos y privados, entusiastas y hasta las personas sin conocimiento informático.
Los participantes podrán instalar software libre en su computadora, apreciar que es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software. Además de conocer las experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno al software libre, tanto a nivel local como nacional. Que podrá convertirse en alternativa o solución en software libre para empresas, colegios y universidades.
Como novedad para la versión 2009, Tilaphux, primer grupo de software libre en Neiva, formado por todos los semilleros de investigación de la universidad, liderará el festival.
Las conferencia central estará a cargo del ingeniero en sistemas y matemático Igor Támara; así mismo, habrá talleres interactivos, demostraciones de los distintos sistemas operativos, Linux, Ubuntu, Fedora, Mandriva, también aplicaciones libres como Open Office y Qcad, entre otros.
Historia
El Festival latinoamericano de instalación de software libre es el evento de difusión (de software libre) más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso de esta herramienta, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
Las diversas comunidades locales en más de 200 ciudades en toda Latinoamérica organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al tema, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

miércoles, 15 de abril de 2009

FALSOS POSITIVOS!!! CRUDA REALIDAD

La voz de alarma de lo que venía sucediendo en Co-lombia la habían dado dos instituciones de intachable reputación: Human Rights Watch (HRW)y Amnistía Internacional (AI).

HRW, en un comunicado difundido el 16 de octubre, denunciaba las trabas que el Gobierno Colombiano le estaba poniendo a la justicia para investigar y juzgar los delitos cometidos por los paramilitares.

AI, en su estudio sobre el estado de los derechos humanos en Colombia, publicado el 28 de octubre, señalaba que el Gobierno de Colombia "está dando una versión muy optimista de la situación de los DD.HH. en el país, a pesar de que cada vez son más los informes sobre el desplazamiento forzado, ataques contra activistas sociales y homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad".

El escándalo, sin embargo, había estallado a mediados de setiembre cuando fueron hallados los cadáveres de 19 jóvenes sin identificar que habían sido entregados por el Ejército a Medicina Legal del Norte de Santander como subversivos caídos en combate. Se trataba, en realidad, de chicos humildes que habían sido secuestrados de sus comunas en las afueras de Bogotá y asesinados horas después de que sus familiares denunciaran las desapariciones, a comienzos de enero.

Ni la fuga del ex congresista Óscar Lizcano, que permaneció ocho años secuestrado e incomunicado en las mazmorras de las FARC, logró tapar el horror causado por el asesinato de estos 19 jóvenes inocentes y por el descubrimiento de fosas comunes similares en diversas partes del país.

En una decisión sin precedentes en la historia de Colombia, el presidente Álvaro Uribe anunció el miércoles pasado el pase a retiro de 27 militares, entre ellos tres generales, involucrados en las desapariciones. El mandatario dijo que estos crímenes se cometieron para dar la sensación de que se está enfrentando a los criminales (en referencia a las FARC).

Algunos militares inescrupulosos están creando estos 'falsos positivos' para recibir las recompensas otorgadas por cada baja reportada y esto sucede justamente cuando el Gobierno está dando los más duros golpes contra el grupo terrorista y ha logrado liberar a decenas de rehenes, así como la deserción de gran número de insurgentes de las FARC gracias a una serie de incentivos.

Por eso mismo estos crímenes no deben quedar impunes .Tiene que haber una exhaustiva investigación para hallar a los culpables y que les caiga todo el peso de la justicia, porque nadie en un Estado de derecho está por encima de sus propias leyes.

Los militares que reclaman que no se los investigue porque son quienes ponen el pecho para defender Colombia se equivocan. Si los culpables no son castigados, las sospechas por estos horrendos crímenes caerán sobre toda la institución.

miércoles, 1 de abril de 2009

SEGURIDAD INFORMATICA

NOEMI SANIN DICE QUE HA TOMADO UN DESICION DEFINITIVA SOBRE SI SERA O NO CANDIDATA PRESIDENCIAL


La diplomática, quien vino de vacaciones al país hace dos semanas para hacer contactos políticos y explorar las posibilidades de su candidatura, partirá de regreso a Londres dentro de pocos días.

"No resulta serio que un partido como el conservador, que ha logrado mantener una organización sólida, pretenda llevar unos candidatos a una consulta, cuando se está surtiendo el trámite del referendo", dijo la embajadora ante el Reino Unido.

"Cuando las cosas estén claras, definidas, transparentes, miro lo que más le convenga al país. No he tomado una decisión definitiva. Necesito claridad", insistió.

Sanín deploró que no haya reglas de juego claras para la competencia presidencial. Inclusive dijo que esa situación está afectando hasta al propio presidente Álvaro Uribe.

Durante su paso por Bogotá, la diplomática conferenció con dirigentes de varios partidos y defendió su derecho a hablar con todos los sectores políticos.

Noemí, quien lleva seis años en la vida diplomática, primero en España y luego en el Reino Unido, criticó que en el país no se esté hablando de los problemas graves, como la crisis económica y sus soluciones, sino de referendo.

LANZAN LECTOR DE LIBROS ELECTRONICOS PARA EL TELEFONO INTELIGENTE BLACK BERRY!!



Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías de Estados Unidos, presentó esta iniciativa que les permite a los usuarios tener acceso a cerca de 60.000 obras electrónicas de su tienda.

Las personas pueden bajar los libros, entre ellos muchos gratuitos, usando el navegador incorporado en el BlackBerry.

El diario The Wall Street Journal cita un estimativo según el cual en el año 2008 el público gastó cerca de 100 millones de dólares en libros electrónicos.

En días recientes, Google y Amazon también habían anunciado servicios que permiten bajar libros electrónicos a diversos tipos de teléfonos inteligentes, entre ellos el iPhone.